El diario de un soldado Josef Mucha en México 1864-1867

La importancia histórica del diario de Josef Mucha radica en ser al primer relato de un soldado raso quien, por una circunstancia azarosa, fue asen dido en México a oficial. Los demás testimonio publicados a a fecha, fueron escritos por oficíale regulares, algunos con grados universitarios y títulos aristocráticos, que desearon, en términos generales, glorificar las hazañas del ejército. La validez del diario de Mucha yace en el hecho de habe rescatado, de una memoria individual, las vivencias de un ser humano de carne y hueso, que transcribe una diferente percepción de las cosas y de los hechos. Comúnmente, la participación de lo soldados ha pasado a la historia comco una mera estadística y lo único que ha perdurado han sido las apologías de los caudillos y las de los alto mandos del ejército.
El diario de Mucha es rico en la descripción de las costumbres y de la fiestas populares que llaman su atención por su fervor religioso: los santos cargados en baldaquín, las antorchas encendidas, el ruido infernal de los tambores, «todo ello típicamente indígena». Resulta interesante el hecho que Mucha cambiara sus puntos de vista, por ejemplo, en torno a los indígenas, que a su llegada despreciaba; a la misma intervención militar, que después repudió; a la decepción que sintió sobre Maximiliano y a la simpatía que llegó a tener por Juárez.

Mílada Bazant, investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. Sus principales obras: Historia de la educación en México durante el poríirlato, México, El Colegio de México, 5a. reimpresión en 2002; En busca de la modernidad. Procesos educativos en el Estado de México, 1873-1912, México, El Colegio de Michoacán y El Colegio Mexiquense, A.C.

Jan Jakub Bazant, investigador del Instituto de Estudios Clásicos de la Academía de Ciencias de la República Checa, profesor asociado de la Univerdad Carlos, Praga. Sus principales obras: Les cltoyens sur les vases athénlens, J Academia, Praha, 1985; Román Portraltuie. A Hlstory oí lts History, KLP,
1995; The classlcal tradltion ln Czech Medieval Art, Peter Lang, Frankfurt anM Main, 2003.

https://mega.nz/file/E05CFZAL#Jfdd3JfBusBXz1KG6zuRPMvgs2e5RM4nf79pTX2JTEk