De libro a PDF

Para convertir un libro en pdf.

Escaneo

Si tienes el libro en físico, el primer paso es escanearlo.

Cómo colocar el libro en el escáner (este apartado lo tomamos de Manual para maquetar libros electrónicos)

En función del tamaño del libro y de la superficie de digitalización del escáner la colocación del libro variará. Para la mayoría de libros de «tamaño novela» el mejor sistema es colocarlo a doble página y pegar la región central del libro lo máximo posible al vidrio del escáner.

escaneo01En la imagen tenemos un ejemplo del libro sin sujetar (dejando mucho espacio hasta el escáner), apretando de forma insuficiente y apretando correctamente. No apretar de forma correcta nos provocará un sombreado en el centro que puede afectar a la nitidez del texto adyacente (y por lo tanto, a su procesamiento posterior).

escaneo02

En la imagen se aprecia el sombreado en un libro que se dejó espacio en el centro al escanear.

Sobre los detalles técnicos: El escaneo debe ser en blanco y negro o en grises (en grises el escaneo tarda un par de segundos más) a 300 ppp (pixeles  por pulgada) también llamados dpi, un número menor de dpi nos dará imágenes menos nítidas, es necesario que sean 300ppp para los pasos posteriores. Obviamente, si el libro tiene imágenes a color, el escaneo debe ser a color.

escaneo04

A veces, por el tamaño de los libros, no es posible escanear dos páginas al mismo tiempo y hay que escanear página por página. Ejemplos: en la primera imagen sí fue posible escanear dos páginas al mismo tiempo, en la segunda imagen se tuvo que escanear página por página, para ello, obviamente, tenemos que estar volteando el libro y nos llevaremos más tiempo escaneando.

Digitalización

Una vez escaneadas las imágenes, viene la parte de la digitalización, o el retoque digital, porque claro, no queremos que nuestro libro parezca un montón de fotocopias.

Para ello ocuparemos dos programas:

  • PHOTOSHOP: al momento de escribir este manual nosotrxs usamos la versión CS6 que puedes descargar de aquí. Si tienes problemas con esta versión te recomendamos,  descargarlo de otro sitio, por ejemplo Youtube.

Este programa lo vamos a ocupar para: mejorar el escaneo, para que nuestro pdf no parezca fotocopias, y para darle un tamaño homogéneo a las imágenes.

  • ABBYY FINE READER: Puedes descargarlo para Windows 32bits de este link o buscar la versión que necesitas en internet.

Este programa lo vamos a utilizar para: dividir los escaneos en páginas individuales; para hacer un OCR (Optical Character Recognition, Reconocimiento Óptico de Caracteres), es decir, poder copiar el texto de las imágenes; para unir las imágenes con OCR y hacer un PDF.

!! Antes de empezar a editar, es muy recomendable hacer una copia de la carpeta donde están guardadas las imágenes escaneadas, por ejemplo, una llamada originales y otra editables, por si una imágen resulta mal editada, podamos recuperarla y volverla a editar correctamente.

Con ABBYY

Abrimos el programa y seleccionamos la opción Apertura rápida

Captura de pantalla 2018-06-10 14.43.48

Seleccionamos todas las imágenes de la carpeta (ctrl+e) y damos en Abrir.

Captura de pantalla 2018-06-10 14.52.31123

Ahora, para agilizar el proceso procedemos a configurar las opciones para la digitalización. En la barra superior, nos vamos a la opción de HERRAMIENTAS, y en la parte inferior damos clic en Opciones.

Captura de pantalla 2018-06-10 14.55.28

En la ventana que se abre seleccionamos, la pestaña Digitalizar/Abrir y seleccionamos la casilla de Procesar automáticamente… En el recuadro de Preprocesamiento de imagen en la parte de Arreglos Generales, seleccionamos todas las casillas, excepto Invertir imágenes. Damos clic en Aceptar.

Captura de pantalla 2018-06-10 14.55.45

Ahora nos vamos a la barra de herramientas en la parte superior y seleccionamos Leer. El proceso llevará varios minutos y dependerá del número de imágenes.

Captura de pantalla 2018-06-10 18.07

Una vez que el programa terminó de leer las imágenes procedemos a guardarlas. En la barra superior, nos vamos a la primera pestaña, que dice Archivo, y seleccionamos la opción de Guardar las páginas como imágenes. Nos abrirá una nueva ventana que nos pide que seleccionemos una carpeta donde guardar las imágenes, nosotrxs recomendamos guardarlas en una carpeta con un nombre como Editables, o algo por el estilo. Por defecto el programa guarda las imagenes en formato .Tiff, pueden dejar esa opción o cambiarla al formato que desees.

Captura de pantalla 2018-06-10 18.15.34

Con Photoshop

Abrimos las imágenes editadas por ABBY, dependiendo de la capacidad de tu computadora (para una pc con 4 gb de ram) recomiendo abrir grupos de 30 imágenes para que el programa no se trabe.

Comenzaremos con la portada. En Photoshop las imágenes se muestran de la última cargada a la primera, así que buscamos la primera.

En la parte superior, donde aparece el nombre de nuestras imágenes abiertas, hasta la  derecha, buscamos el icono >>, le damos clic, y seleccionamos la que este hasta arriba.

Captura de pantalla 2018-06-10 18.34

Para empezar a editar las imágenes es necesario que nos familiaricemos con las herramientas, y los atajos con el teclado. Comunmente vamos a utilizar 3  herramientas: Marco rectangular (Tecla M), Recortar (tecla C ) y Borrador (tecla E).

Captura de pantalla 2018-06-10 18.34

Si nos equivacamos en algo  y queremos regresar la acción podemos presionar CTRL+Z

Además, utilizaremos otras funciones como Invertir selección (Ctrl+Shift+I.  La tecla Shift o Mayús, es la felchita que apunta hacia arriba “↑” está abajo de la tecla Bloq Mayús). Esta función se encuentra en la barra superior, en la pestaña Selección, en la opción Inverir

Sin título-2

Vamos a recortar la primera imagen, la de portada. Para ello, seleccionamos la opción de Marco rectangular (tecla M). Seleccionamos la imagen que sí queremos, luego presionamos la tecla C, para seleccionar la herramienta de recortar, y finalmente presionamos Enter dos veces. Ahora tendremos nuesta portada recortada.

Sin título-5

Captura de pantalla 2018-06-10 19.36.01

Ahora vamos a homogeneizar el tamaño de todas las imagenes, para que las páginas no queden más grandes o más chicas que otras en el PDF. Para ello, vamos a tomar como medida el tamaño de la imagen de la portada.

En la barra superior, nos vamos a la pestaña de Imagen y seleccionamos tamaño de imagen (Alt+ Ctrl+ Q).

Sin título-8

En la ventana que se abre vamos a observar el Tamaño del documento, si queremos podemos redondear las cifras, por ejemplo si de ancho dice 15.54 cm la podemos redondear a 15.6 cm y si de alto dice 23.72 cm, podemos redondearla a 23.7cm. Las medidas que le pongamos a la portada son las mismas que tendrán todas las demás imágenes, por eso es recomendable apuntar qué medidas van a tener nuestras imágenes.

Sin título-7

Finalmente guardamos la portada con Ctrl+S o podemos ir a la barra superior, en la pestaña de Archivo en la opción guardar. Y cerramos esa imagen para continuar con las demás

Sin título-02

Ahora procedemos a editar el resto de imágenes.

“Limpiar una imagen”

Presionamos la tecla M, y hacemos un rectángulo, donde dejemos fuera los detalles que no queremos: esas manchas negras de fotocopia y la sombra de las páginas.

Sin título-1

Ahora procedemos a invertir la selección (Ctrl+Shift+I), y presionamos la tecla de borrar.

Sin título-9

En la ventana que se abre, en la parte de usar, seleccionamos la opción Blanco y damos clck en OK.

Sin título-10

Podemos ver cómo se han eliminado esas manchas que hacen ver a la imagen como fotocopia.

Sin título-011

Guardamos la imagen como hicimos con la portada (Ctrl+S).

Por último le damos el tamaño de imagen que tenía la portada. Recuerda podemos usar el atajo: Alt+ Ctrl+ Q o en la barra superior, nos vamos a la pestaña de Imagen y seleccionamos tamaño de imagen

Sin título-8

En la ventana que se abre vamos a modificar el tamaño del documento con el mismo ancho y alto que tiene la portada.

Sin título-7

Ahora procedemos ha hacer los mismos pasos para limpiar y modificar el tamaño con el resto de nuestras imágenes.

Tip. Para ahorrarnos un poco de tiempo podemos grabar una Acción. Presionamos la tecla F9 o nos vamos a la barra superior, en la pestaña Ventana seleccionamos la opción de Acciones.

Captura de pantalla 2018-06-10 20.46.11

En una nueva imagen, repetimos el proceso de “limpiar” para quitar los detalles que hacen que la imagen parezca una fotocopia. Ahora, antes de modificar el tamaño de la imagen, vamos a la ventana que se abrió de Acciones, y presionamos crear nueva Acción.

Sin título-12

En la ventana que aparece, podemos ponerle el nombre que querramos a la Acción, por ejemplo, “Limpiar imagen”. Tambien, podemos seleccionar una tecla que haga la función de guardar la imagen con los tamaños que queremos. Por ejemplo la tecla F2.

Sin título-13

Ahora procedemos a modificar el tamaño de la imagen (Alt+ Ctrl+ Q), una vez hecho esto, guardamos la imagen (Ctrl+S) y paramos la grabación de la Acción.

Sin título-15

Ahora podemos presionar F2 cada que hayamos limpiado la imagen o podemos solo guardar la imagen limpia, sin modificarle el tamaño, si elegimos la opción de sólo guardar la imagen limpia, procedemos a cerrar y abrir Photoshop. En la barra superior en la pestaña de Archivo, nos vamos a la opción Automatizar, y en la columna que se despliega seleccionamos Lote.

Captura de pantalla 2018-06-10 21.12.10

En la ventana que se abre 1) en la parte Accción, buscamos la acción que creeamos por el nombre que le pusimos, en este caso Limpiar Imagen. 2) Elegimos la carpeta donde están nuestras imágenes limpias, pero con tamaños diferentes. 3) Elegimos la carpeta donde queremos que se guarden las imágenes con nuevos tamaños y presionamos en Ok.

!! Aconsejamos que sólo este abierto Photoshop en la computadora mientras se realiza este paso porque consume mucha memoria, y cualquier otro programa, como Chrome, o el reproductor de música puede hacer que se trabe el proceso o tarde más de lo esperado.

Sin título-11-Recovered

Nuevamente con ABBY.

Ya que tenemos nuestras imágenes limpias y con el mismo tamaño, repetimos el proceso de Apertura rápida y de Leer. Cuando el proceso finalice, simplemente le damos en Guardar, podemos elegir la opción de Guardar como PDF y en la parte de Distribución de documento elegimos la opción de Copia Exacta. Se abrirá una ventana que nos pide seleccionar el nombre del PDF y la ubicación donde querramos guardarlo.

Captura de pantalla 2018-06-10 18.07

Listo !! Ya tenemos nuestro PDF, cualquier duda o sugerencia, estamos al pendiente de sus comentarios.

PD 1. Aconsejamos que si ya tienes el PDF lo mejor es difundirlo. Puedes hacerlo por medio de esta página o subirlo a otras páginas. Hay muchas páginas que son muy consultadas, te recomendamos: Scribd o Archive, ambas son gratuitas, pero hay que registrarse para poder subir aportes. En Scribd hay que subir un archivo para poder bajar un archivo. Otra página muy consultada es Ebibloteca, en esta página no hay que registrarse.

PD2. Si lo tuyo son los epub, te recomendamos checar esta página. Te advertimos que la creación de epub es más tardada que la de PDF.