Pío Baroja, Los caprichos de la suerte

Los caprichos de la suerte, escrita entre 1950 y 1951, es la última novela inédita de Pío Baroja.

El mejor Baroja atrapa de nuevo a los lectores con la descripción de los lugares, la caracterización de los compañeros que va encontrando el protagonista y las conversaciones y tertulias donde se tratan los grandes temas de su obra y de la época: la naturaleza humana, la violencia, el exilio, la situación española y la europea.

Un paseo melancólico y lírico por la España de la guerra civil; una aguda descripción de Valencia la roja, punto de partida de aquellos que quieren embarcarse fuera del país; un retrato impresionista del París del exilio, de las tertulias y del desencanto de una Europa que ha entrado en guerra. Una obra inolvidable que cierra la gran trilogía de Las saturnales.

Pío Baroja (San Sebastián, 1872 – Madrid, 1956) se crio en un ambiente culto y liberal. Los frecuentes cambios de residencia de la familia le permitieron conocer desde niño varias ciudades de España. Estudió Medicina, carrera que ejerció durante breve tiempo en Cestona (Guipúzcoa), pero pronto se trasladó a Madrid, donde, tras heredar un negocio familiar de pan, termina dedicado plenamente a las letras. Gran viajero, a sus recorridos por España se unieron varias ciudades y países extranjeros: en París pasó mucho tiempo, donde estuvo exiliado parte de la guerra civil, pero también viajó por Inglaterra, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Noruega, Holanda y Jutlandia. Antes de la guerra civil alterné) sus estadías entre Itzea, la casa de Vera de Bidasoa (Navarra) donde se guarda el texto original de Los caprichos de la suerte, y Madrid, donde pasó los últimos años de su vida.

En 1900 se publicaron sus primeras obras, que produjeron gran impresión en los círculos literarios de la época. En 1935 ingresó en la Real Academia Española. De sus obras destacan Vidas sombrías (su primera antología de cuentos), La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz (una de sus novelas más admiradas), Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, Paradox Rey, El árbol de la ciencia y Memorias de un hombre de acción, basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, antepasado del autor. La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía La lucha por la vida, una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid. Entre 1944 y 1948 aparecieron sus Memorias, subtituladas Desde la última vuelta del camino.

En los años 1949, 1950 y 1951 Baroja asumió el reto de escribir sobre la guerra civil. Una trilogía que, bajo el título general de Las saturnales, se abre con Miserias de la guerra, continúa en El cantor vagabundo y concluye con Los caprichos de la suerte, que ve la luz por primera vez en esta edición.

Descargar:

https://drive.google.com/open?id=1lYvdjjVlwX1_ZNtftq4hAYre_Bp8erEm